LA SUBLIMACIÓN DE LO COTIDIANO // OUKA LEELE
Premio Nacional de Fotografía 2005 entre otros reconocimientos por su carrera artística, fue galardonada este año con la Medalla de Madrid que otorga el Ayuntamiento de la capital, a cuya entrega el pasado día 15 de mayo no pudo asistir.
Bárbara Allende Gil de Biedma, integrante y testigo de la movida Madrileña, fallece en Madrid a un mes antes de cumplir sus 65 años. Color, originalidad y carácter; son algunos de los adjetivos que encierran su obra. Una artista que dejó huella en la fotografía gracias a su particular manera de reinventarla.
¿Es que Ouka se consideraba más pintora que fotógrafa? en algunas ocasiones afirmaba que de la fotografía podía cansarse mientras de la pintura no. Sus fotografías coloridas marcaron su gusto y su estilo. Y así es como la recordamos: Llena de color.
El Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO son sólo algunos de los sitios en donde su obra está listada dentro de las colecciones particulares. A los 22 años superó un cáncer que para ella evidentemente supuso un antes y un después para una entrevista con El Diario afirmaba: Todo el mundo sabe que la muerte está ahí, pero con esa edad no piensas en ello. Que de repente se te ponga como un espejo delante de la cara es un susto, y eso también te transforma. Sin lugar a duda esto marcaría su personalidad: sincera, libre y verdadera.
Apasionada del color, se dio a conocer por sus fotos coloreadas a principios de los años ochenta y se convirtió en un referente y un miembro destacado de la Movida Madrileña. Ouka Leele nos dice adiós sin embargo su propuesta se queda para siempre.