SAMUEL ESCOBAR // EL HIPERREALISMO & EL MESTIZAJE
Artista visual-pintor (1992) ciudad de Guatemala.
Estudios en pintura escuela Nerdrum (Suecia) 2019. Graduado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala 2013 . Se ha dedicado a la docencia artística desde el año 2011 y ha participado en distintas exposiciones colectivas en Guatemala, Estados Unidos e Inglaterra.
Samuel Escobar es un artista emergente que ha destacado en el área de pintura en su país natal Guatemala mostrando una propuesta donde el estilo hiperrealista es el medio de expresión que utiliza como recurso para comunicar sus pensamientos sobre situaciones particulares, en el trabajo más reciente crea una simbiosis entre sus dos mundos: el mundo occidental y su mundo de raíz maya- que aún está descubriendo parafraseando a Jaime Barrios Peña que afirmaba que mestizo es mestizaje y en este sentido el fenómeno de la antropocinética definición acuñada por Peña en su libro arte mestizo sobre la necesidad del movimiento constante del mestizaje en busca de su identidad.
Escobar en su proceso se inspira en imágenes históricas, tiras cómicas, la fotografía, la televisión, “Todo me puede influenciar, lo quiera o no”, explica. Su obra bebe, por supuesto, de los maestros barrocos españoles ya que es el estilo que predomina en las iglesias que datan de la época de la colonia de su país “He crecido con ellos, forma parte de mi cultura”, pero su otra raíz, la maya influye en las múltiples visitas de estudio al Museo de Antropología e Historia de Guatemala donde se encuentra una basta colección de arte precolombino esto permitiendo que este autor haya realizado múltiples revisiones de la estética colorista maya y esta conjunción de estudios dirigió a este artista a contemplar con una mirada muy especial la identidad y el querer saber cuál es su raíz, y la manera más adecuada que encontró fue revisar su historia familiar y encontrar una situación particular: la negación durante dos generaciones de su raíz maya- kaqchikel por parte de una de las bisabuelas paternas y esto fue el detonante que inspiró está serie de pinturas Fábula Nigredo que están trabajadas con la técnica de acrílico y óleo sobre lienzo.
El proyecto forma parte de la producción de los últimos dos años de de este prolífico artista; son pinturas que parten del enunciado que toda afirmación inicia con una negación y como se termina negando con afirmaciones que no son verdad, es la única manera de encajar la incongruencia de quien busca algo sin mirar a los ojos de la gente ni a la realidad social. Escobar plasma en sus obras la identidad y negación de la misma, usando como medio de unión de cada obra el color azul símbolo de realeza pero es uno de los colores que representa el Nigredo en la alquimia (que simboliza la putrefacción haciendo alusión a que su propia historia estaba muerta ) volviendo literal la afirmación sangre azul realeza maya identidad y su propia búsqueda dentro de las revisiones de sus antepasados.
Puedes conocer más sobre este artista a través de sus redes @Samuel_ Escob