LA BÚSQUEDA DE LA CURIOSIDAD // JIMMIE DURHAM

Dibujo, collage, fotografía, performance, vídeo, poesía y narración así como sus más conocidas construcciones escultóricas hechas de materiales naturales y objetos encontrados, que cuestionan los poderes políticos y sociales fue la trinchera de este artista texano.

Intento hacer un trabajo que llegue al mayor público posible, pero me imagino un público de personas individuales. Y, en ello, imagino personas de inteligencia mayor que la mía, con curiosidad, generosidad, y una voluntad de comprometerse con la obra de forma crítica, como si pudiera ser importante.

Trato de eludir los entornos sociales. Es parte de mi exilio hacerlo, pero el exilio es de mi cerebro, para que mi corazón pueda estar más en casa. …

Cuando veo un trozo de madera, o un cráneo de perro, o una botella de plástico siento una conexión. Cada uno tiene una historia política y física similar a la mía. Mi única inspiración son los objetos físicos en sí mismos. Pero para mí nada podría ser más complejo - es toda la existencia lo que estoy viendo, pero en ínfimos detalles.

Statement del artista, 1992.

Jimmie Durham©

Jimmie Durham©

Su legado va más allá de su propia obra; dejó junto con Maria Thereza Alves; Labinac, un colectivo de arte que ayuda a comunidades desfavorecidas. Arte, objetos de colección y activismo. es en algunas palabras lo que significa este colectivo dentro del mundo artístico.

Qué planeta en el que vivimos.

Árboles, rocas, animales, incluidos nosotros mismos y solo el agua y el aire,

convertirlo en un lugar de constante deleite.

Un lugar de lujo.

Las nutrias de río hacen claros en las orillas de los ríos que utilizan como

toboganes para deslizarse en el agua sin otro motivo que el disfrute.

Lujo.

LABINAC es un colectivo de diseño iniciado por Maria Thereza Alves y

Jimmie Durham con el doble propósito de diseñar y hacer cosas

y apoyando los trabajos artesanales de los pueblos indígenas de América Latina.

ABOUT LEBINAC

Ramón Jiménez Lobo