ÚTIL ES LO QUE DA FELICIDAD

Esta frase de Auguste Rodin es vigente ayer, hoy y siempre. El arte es útil. El arte que expande y libera, da felicidad y por tanto encuentra la utilidad en el mundo que nos rodea. Sugerente y romántica, Rodin pretende una vez más conquistarnos con sus figuras un tan sensibles como eróticas y lo consigue. La obra que nos lleva a compartir esta pasión del artista por las figuras sensuales y hermosas es El eterno ídolo.

Rodin, nacido en París, Francia; se reconoce como uno de los principales representantes del movimiento impresionista en el ámbito de la escultura. Ya durante el siglo XIX la pintura había sufrido una gran evolución de la mano de los impresionistas, no fue sino hasta la llegada de Rodin que la escultura se concibe de una manera diferente. Su obra representa el punto de partida hacia las vanguardias de los siglos XIX y XX.

El eterno ídolo, de Auguste Rodin

Esta escultura y gran parte de su obra la podemos visitar en el Museo Rodin en París, uno de nuestros museos preferidos de esta ciudad. Este museo fue creado en 1917 gracias a la iniciativa del artista, el Museo Rodin expone gran parte de sus obras en el palacete rococó del Hotel Biron y sus jardines. Al llegar a él, llegas también al corazón más íntimo del genio escultor francés.

Ramón Jiménez Lobo