VESTIDA DE AZUL // IMBAR
En el año 1942 mi abuelo José escribió su última carta a la familia antes de ser fusilado. Esta carta fue la fuente de inspiración a partir de la cual se desarrollan dos de mis últimas obras, Palabras al Viento y Vestida de Azul.
Me descubrí en su letra, reconocí la herencia que se traspasa más allá de los rasgos. A partir de este encuentro pude sentir que aquello sería el detonante para una nueva creación. Mis procesos creativos muchas veces empiezan definiéndose por un título, en este caso Palabras al Viento fue el que me ayudó a concretar el primer paso de esta obra, la cual comenzó a manifestarse un año más tarde.
Durante la pandemia andaba entretenida con la caligrafía, y fue esta técnica la que el primer día de primavera del 2020 empezó a dar forma a Palabras al Viento, una obra realizada sobre papel de 168 x 237 cm de dimensión y que a manera de diario se extiende a lo largo de las cuatro estaciones hasta la primavera del año 2021.
Me gusta recrearme, inspirarme y generar nuevas obras a partir de lo creado, por ello cuando terminé este diario, sentí que tenía ante mí un gran tejido de palabras con el cual confeccionar una nueva vestimenta. Trazar nuevos patrones, fuera de modas y tendencias. Reconstruirme desde el 0 para habitar esta nueva realidad. Estos pensamientos fueron los generadores de Vestida de Azul, obra realizada en la primavera del 2022.
La cianotipia es el procedimiento fotográfico con cual traspasé el texto al tejido. Mi madre es costurera y me ayudó posteriormente a dar los primeros pasos para confeccionar este mi primer vestido. Gracias a ella y a la herencia que se traspasa de madres a hijas Vestida de Azul es hoy una realidad.
PALABRAS al VIENTO / Caligrafía sobre papel / 168 x 237 cm
Capítulo 1º / VESTIDA de AZUL / Cianotipia sobre tela / Confección - Talla38
Palabras al viento // Imbar©