LOS SUEÑOS // REINTERPRETAR
¿Qué son los sueños para ti?
El pintor Aarón Izquierdo (Madrid, 1982) invita a contestar a esta pregunta en su última exposición, Alegoría a los sueños, que llegó el pasado 2 de abril a Moratalla como parte de plan de fomento a la cultura impulsado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia.
Para la psicología, los sueños son estímulos esencialmente anímicos que representan manifestaciones de fuerzas psíquicas, que durante la vigilia se hallan impedidas de desplegarse libremente. Un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la memoria, generalmente relacionada con experiencias vividas por el soñante el día anterior.
Para Aarón Izquierdo, los sueños son una breve segregación del entorno de una persona durante la cual, el contacto con la realidad se distorsiona y se sustituye parcialmente por una fantasía visual onírica, especialmente repleta de pensamientos placenteros, o no, esperanzas o ambiciones, las cuales se imaginan como inminentes y son experimentadas mientras se está incluso despierto.
En la fase V del sueño interviene él. En la fase REM, da sentido a Alegoría a los sueños con la intención de acercar al espectador a descubrir y redescubrir sueños o como interpretarlos.
Alegoría a los sueños acerca al espectador a una pintura de estilo pop surrealista, figurativo, creando una atmósfera estética que obligará al presente a mirar cada obra de una forma precisa y distinta.
Con la finalidad de que cada visitante pueda sentirse identificado con cada obra, la simbología de los sueños, añadida en forma de atrezzo en varias de ellas, refuerza y resuelve el carácter multifocal de las mismas sugiriendo y describiendo.
Alegoría a los sueños busca crear percepciones subjetivas, como la propia experiencia frente al objeto, dejando abierta esa misma interpretación al propio espectador.
Izquierdo, de raíces madrileñas, pero con una historia personal que le ha llevado a sentirse parte de Murcia, invita al visitante a entrar en un espectáculo de estilo pop surrealista figurativo con obras que lo sumergen en un mundo onírico de gran potencia visual. El simbolismo y el color son los protagonistas de estas obras, nacidas, como cuenta el artista, de un deseo de volar sin mover los pies del suelo, de “ambiciones” que tras muchos años de esfuerzo y trabajo han terminado haciéndose realidad.
El pintor, que estudió Ilustración en la Escuela de Arte de Toledo, lleva cinco años sin dejar de exponer y sus obras han llegado a ciudades como Sevilla, Madrid, Málaga o París. Tras años de exposiciones con otros artistas noveles y colaboraciones para diferentes campañas y colectivos LGTBi, en 2017 se reencontró con sus inicios pictóricos al ganar el premio de la Feria de Arte Internacional Cohete Toledo con su obra Maiko Damasquinada. Desde entonces ha desplegado una intensa actividad, con diversos premios de pintura y cartelería. Su obra se ha incluido en revistas y libros de arte como Blancoscuro, Especial life, Society, Antología del arte o Power of Color, que publicará este año Bruxelles Art Vue.
En su obra, Izquierdo experimenta con el color y su ausencia, y se aprecian influencias del surrealismo, el manga y la ilustración fantástica a través de un encaje detallado y una composición muy cuidada que presta especial atención a los fondos y a los elementos simbólicos. Con Alegoría a los sueños, el artista se exhibe de un modo aún más profundo, llevando a su obra esos “sueños anhelados” durante años que ha convertido en arte para poder acariciarlos bajo el impulso de la imaginación, animando al espectador a entrar con él en un mundo íntimo, oculto, que en sus cuadros está lleno de intensidad y fuerza.
Por Mercedes Rodríguez Martín.
Si quieres conocer más sobre este artista síguelo en sus redes.