ACANTILADO // CAROL SOUSA

Soy una artista contemporánea nacida en Barcelona. En mi juventud, estudié música, dibujo y pintura. Desde niña, el arte me ha acompañado en las diferentes etapas de mi vida. Mi formación fue autodidacta en varias técnicas: lápiz, pastel, acuarela, acrílico y tinta. He trabajado durante años como teleoperadora.

En la actualidad me dedico al arte. Me gusta inventar e imaginar paisajes, lugares y flores.

Intento plasmar belleza y sentimiento en todas mis obras. Me inspiran: las flores, un rojo atardecer, nubes de tormenta, un paseo, una melodía, un recuerdo...

Deseo presentaros mi última obra: Acantilado. Es la pintura con la que participo en la Exposición Virtual de Arte Internacional desde Amberes -Bélgica-, organizada por Mombó Art Gallery. Ha sido mi vuelta a la pintura con paleta y pincel tradicional, después de dedicarme estos últimos años al arte digital.

He pintado cuadros digitales con mi ordenador y tableta gráfica, sobre todo paisajes, flores y abstractos. Para mí, la pintura digital es una herramienta más para crear arte, porque yo pinto del mismo modo sea con el lápiz óptico o con el pincel. Es decir, la pantalla se convierte para mí en un lienzo y voy pintando sobre él en una única capa con la pintura digital escogida, sin efectos especiales, pincelada a pincelada, aunque el pincel sea en este caso el lápiz óptico.

Acantilado // Carol Sousa©

Pero quería volver a pintar también de forma tradicional y sentir la emoción de mezclar tonos en la paleta y crear texturas con distintos pinceles y espátulas sobre el lienzo. Hay texturas y acabados que solo se consiguen con pintura fresca. Cada forma de arte sea tradicional o digital tiene sus características propias y según la obra que queramos crear, sabemos que quedará mejor con una técnica u otra.

Y volví a la pintura con esta obra: Acantilado. La he pintado con gouache, sobre tablilla de lienzo de algodón. Mide 25 centímetros de alto por 20 centímetros de ancho. Me inspiré en un paisaje marino y me imaginé un acantilado de rocas que se hunden en un mar azul profundo, cuyas olas se rompen suaves y espumosas en las rocas.

Por el horizonte suben del mar hacia el cielo azul, esponjosas nubes blancas. Las rocas las trabajé a fondo con distintos pinceles y espátulas, para ir mezclando tonos, creando texturas y sombras para crear el efecto áspero y rugoso de las rocas, que se aprecia visualmente y también al tacto.

Las fotografías que adjunto, las he hecho directamente sobre la pintura. Una es de la pintura completa. Y las otras dos fotografías las he realizado sobre la pintura utilizando el zoom de la cámara, para que pueda apreciarse de cerca el detalle de la textura de las rocas, en la mezcla de tonos, pinceladas y el trabajo de la espátula. Una de ellas nos acerca el detalle de las rocas que miran al cielo. En la otra, se aprecia el mar, con sus olas en tonos azules y la espuma blanca chocando contra las rocas.



Es una pintura que al contemplarla inspira calma y serenidad. Nos podemos imaginar el rumor de las olas al romper suavemente en las rocas y el silbido del viento cruzando el acantilado y levantando las nubes del mar hacia el cielo. Espero que os guste.

Podéis seguir mi trabajo y contactar conmigo en Instagram: @carolsousacuello

https://www.instagram.com/carolsousacuello y en mi mail: carol.autora@gmx.es

Detalle obra Acantilado // Carol Sousa©

Ramón Jiménez Lobo