Las Venus de Tacarigua // ROBELIS RODRIGUEZ MIJARES

Por Adriana Ruh Sosa. Periodista. UCAB Venezuela


No es fácil abordar el tema femenino desde una perspectiva poco usual, sin embargo la artista Robelis Rodríguez logra representar en sus obras el empoderamiento femenino con una gran sensibilidad y creatividad. 

Tallerista y a punto de finalizar su formación en pedagogía artística, Rodríguez vuelve a sorprendernos gratamente con una nueva serie dedicada a la deidad femenina. 

Hoy conversamos con la artista para conocer más sobre su último trabajo. 


¿Qué te motivó a realizar esta nueva serie?

La mujer es uno de los temas recurrentes en mi obra. Inicialmente me enfocaba en denunciar el abuso y maltrato femenino, así como de presentar a la mujer como víctima de la sociedad. En la actualidad, prefiero representarla como heroína, empoderándola e inspirándola a superar con valentía las dificultades. La idea es motivar a todas las mujeres a cumplir sus metas y alcanzar sus sueños. De esta reflexión surgió la idea de mostrar a la mujer como una diosa, y es allí cuando empiezo a investigar más acerca del tema.


¿Y de dónde surgió la inspiración para esta nueva colección?

Yo nací y crecí en Venezuela, entonces como un tributo a mis orígenes quise avocarme a las deidades de mi país. Fue así como me tope con las Venus de Tacarigua y sentí la necesidad de aprender más sobre su origen y características. Aunque no se tiene certeza de ello, estas figuras deben haberse realizado entre los años 1000 y 1500 de nuestra era.


¿Y qué fue lo que más te llamó la atención sobre ellas?

Las estatuillas destacan los rasgos femeninos, siendo los genitales, los glúteos, las piernas y los pies bastante agrandados y las extremidades superiores relativamente chicas. Poseen ojos saltones y manos que parecen estar sujetando la enorme cabeza o que reposan sobre la cintura o las caderas. 

Estas imágenes se asocian a la sexualidad y fecundidad, pero lo más importante es que exaltan a la mujer por su capacidad de dar vida, su incontenible fuerza y poder y su valioso papel en la sociedad.


¿Puedes explicarnos por qué decidiste representar estas estatuillas, que originalmente son piezas de barro, de forma pictórica y no de manera tridimensional?

Quien conoce mi estilo sabe que me apasiona representar tradiciones y elementos culturales ancestrales, pero lo hago dándoles un enfoque moderno. Esto lo logro utilizando por ejemplo nuevos materiales o colores que no serían los tradicionales. En este caso he pintado a las diosas en acrílico con algunas áreas en relieve. El fondo unicolor le permite al espectador concentrarse en la figura y detallarla mejor. Además, la representación de las deidades, que originalmente eran figuras pequeñas que median de 7 a 18 cm, la plasmo en gran formato, lo que me permite exaltar su belleza y darles gran visibilidad. 


El color predominante es el azul. ¿Tiene un significado especial para ti?

Sí, por un lado se refiere al Lago de Valencia también conocido como el Lago de Tacarigua, que indudablemente nutría a la cultura prehispánica valencioide con sus aguas, pero también representa las aguas cristalinas del Archipiélago de Los Roques, ubicado en el Mar Caribe a unos 135 km al norte de la costa venezolana. Allí se encontró el 20% de la totalidad de las estatuillas prehispánicas. Los hombres se dirigían hasta allá para explotar el caracol rosado, y antes de regresar llevaban a cabo ritos de agradecimiento y pedían a las deidades protección para el camino de regreso. 

El mar y sus secretos siempre me han fascinado, así como el mundo marino y todos los tesoros que se esconden bajo el inmenso azul en todas sus tonalidades, de allí mi pasión por el color azul. 


El tema femenino no es ajeno para la artista y este mismo año, en ocasión del Día Internacional de la Mujer participó en una exposición en la Academia Melanchthon en la ciudad alemana de Colonia como panelista, tratando el tema de la carga mental de la mujer en tiempos de crisis (Covid, guerra). En esa muestra presentó varios trabajos como artista individual y también estuvo presente con una obra participativa, en la que ELpúblico expresó su punto de vista en cuanto a los derechos igualitarios para la mujer.


Rodríguez ha realizado varias exposiciones colectivas en Alemania y Suiza, así como en la galería Mombo Art en Sevilla y la galería One Art Space en Nueva York. Las Venus de Tacarigua serán expuestas en la Galería The Stage Gallery en Colonia entre junio y julio de 2022.

Carigua // Robelis Rodríguez©

Tacari // Robelis Rodríguez©

Uacari // Robelis Rodríguez©


Email: robelis@yahoo.com Instagram: @die_kunstverbindung

Serie: Las Venus de Tacarigua Técnica: Acrílico sobre lienzo.

Ramón Jiménez Lobo