BANKSY // EL ARTISTA Y EL SER HUMANO
Quién no sueña o ha soñado con decir cuatro verdades a la cara sin ningún reparo. Quién no ha deseado pintar en rojo vivo justo eso que le molesta de la sociedad; la hipocresía, la indiferencia, las injusticias. el egocentrismo.
BANKSY es la representación de aquello que callamos pero que nos molesta. Un genio callejero con mucho intelecto. Humor negro, sátira, despilfarro de creatividad con mucho fondo. No nos deja indiferente con sus frases. Nos incluye a todos en el sistema capitalista; se incluye incluso él mismo sin ningún reparo.
La figura de este artista callejero - que muy poco tiene de callejero - está rodeada de misterio, le idealizamos como un súper héroe que se atreve en solitario a decir lo que duele de la sociedad capitalista en la que vivimos y aceptamos. Sin embargo; Banksy tiene todo un equipo de profesionales que le apoya y orienta en sus proyectos.
Existe mucha controversia en su figura, un artista inglés, grafietero nacido en Bristol y con identidad desconocida ha ganado por su pieza subastada en Shoteby’s hasta 11 millones de euros, mucho dinero para alguien que se queja del sistema. Sin embargo, sus obras sociales y lo que se dice de su personalidad va mucho más allá de su figura desconocida: generoso, humano, interesado por la igualdad y luchando por hacer escuchar las voces de los más desfavorecidos.
Sin duda y aunque BANKSY no lo pretenda; ya pertenece al mundo del arte, al mundo consumista y a la sociedad capitalista. El mejor ejemplo se puede ver actualmente en Madrid. En el Círculo de Bellas Artes, hay una exposición en la que se cobran 15 eur de entrada más si quieres pasearte por su terraza; otros 5 eur. Buena exposición; lugar equivocado para un artista que por su exhibición más destacada cobró solamente 3 eur la entrada.
Su figura sin lugar a dudas es fascinante, aunque anónima. Se le puede ver en un documental hablando con voz distorsionada EXIT FOR THE GIFTH SHOP , la historia del documental es más bien surrealista pero si te entra el morbo de conocer sobre su vida y personalidad; ahí deja entrever su imagen y puedes conocer más sobre su forma de moverse por las calles.
Él es ya es un ícono y sigue sumando anécdotas fuera de serie si recordamos cómo en la casa de subasta más importante del mundo decide poner, de forma secreta, unas cuchillas que al momento en que se cierra la puja el cuadro se auto-destruye. Sí; así lo hizo. Ese es BANKSY.