RECREAR LA BELLEZA // PAUL GRECCA

El tallar y esculpir la madera es un arte en el cual creamos a partir de un material vivo -pues la madera sigue viva y respirando- es ahí donde surge un dialogo de asombro, el artista recrea su obra en la belleza de la madera.

Tomando la madera se observan formas sugerentes, líneas prolongadas, a veces sinuosas o simples puntitos -vetas- que por su continuidad parecen una melodía visual, que, en su totalidad y forma, será el contenedor de la futura obra. Esta materia o bloque de madera, suele tener accidentes -vetas cruzadas, partes apolilladas tonalidades tornasoladas- características que la hacen ser única, he aquí que inicia el proceso de querer decir aquello que se desconocía.

¿Cómo hacer?

El uso de una herramienta siempre está unido al deseo de poder expresar; lo que el tallista imagina, las gubias y sus manos lo harán posible, lo harán realidad en la madera.

Quizás este es el punto mas apasionante para todo tallista, casi que es la parte de un amor infiel ya que el artista adora la madera, pero siente una fascinación indescriptible por sus herramientas. El tacto le brinda uno de los sentires más placenteros al momento de tallar, el cómo la gubia va modelando la madera al pasar y pasar de su filo sobre la superficie de la madera, crea una experiencia sui generis para el tallista.

El proceso es diverso, se va modificando con el pasar del tiempo, ya hay cantidad de herramientas eléctricas, también la aparición de maquinaria automatizada y digitalizadas, pero no deja de prevalecer la esencia de embelesar las superficies o volúmenes de la madera, siempre nos llevaran a extender las manos y con las yemas de los dedos, leer los bajos y altos relieves dejados por un tallista.

Crear

La naturaleza es nuestra
mayor fuente de inspiración,
entonces podemos decir:

Naturalmente creamos

Escultor

Dar forma a una idea,
bella o extraña, cruda e inocua;
son obra y escultor.

(La imaginación en las nubes y con el mazo dando)

Mantra del admirador

Una pieza hecha a mano,
puede presentar imperfecciones, pero
estas reflejan el carácter artesanal de la misma y
no debe ser considerado un defecto.

Frase de Rodolfo Arce – Maestro tallista – Argentina

Autor: Paul Grecca

Disciplina: Escultor y Diseñador

Contacto IG: @toc_talladosenmadera

Ramón Jiménez Lobo