DE CERCA TODOS SOMOS EXTRAÑOS // CAAC

El espacio que ocupa el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo es maravilloso es el monasterio de Santa María de las Cuevas, también conocido como la Cartuja, un espacio que recuperado para la Exposición Universal de 1992.

Ahora mismo y hasta el 8 de enero 2023 se mantendrá la exposición en la Zona Monumental. Que alberga obras de los artistas: Giulia Cenci · Roberto Cuoghi · Berlinde De Bruyckere · Trisha Donnelly · Gusmão & Paiva · Mona Hatoum · Marine Hugonnier · Susan Philipsz · Andra Ursuta · Jakub Julian Ziólkowski

Mientas que en el Claustrón Norte, que cierra la exposición un par de meses antes; el 20 de noviembre para ser exactos; Paul Chan · Sebastián Díaz Morales · Hans-Peter Feldmann · Claire Fontaine · Liz Glynn · Iman Issa · William Kentridge · Louise Lawler · Zoe Leonard · Paul McCarthy · Jill Mulleady · Catherine Opie · Elizabeth Peyton · Charles Ray · Rachel Rose · Bojan Šarcevic · Rosemarie Trockel · Pae White · Cerith Wyn Evans · Lynette Yiadom-Boakye


El comisariado está a cargo de Juan Antonio Álvarez Reyes y la coordinadora de la exposición es Roxana Gazdzinski Gutiérrez.

EXTRAÑO es el título de la exposición; de la colección de la italiana Patrizia SANDRETTO RE REBAUDENGO

Esta gran exposición parte de determinadas ideas-fuerza que a lo largo del recorrido se van desarrollando y encadenando a partir de obras de la colección Sandretto Re Rebaudengo, una de las más importantes de Europa centrada en el arte de las últimas décadas, en los dos principales espacios expositivos del CAAC: la Zona Monumental y el Claustrón Norte. Estas ideas oscilan entre una gama de matices que se desprenden de las distintas acepciones que se pueden encontrar en las siguientes seis palabras: extraño, extraordinario, extravagante, excéntrico, exótico, extranjero. El sentido de extrañeza ante el devenir del mundo se aúna en esta ocasión única con la excepcionalidad que el arte contemporáneo proporciona como marco de pensamiento y experimentación.

Una sensación de extrañamiento, casi de incredulidad, ha invadido, por tanto, nuestras vidas en los últimos años. La pandemia reciente y la guerra en Ucrania han acentuado un devenir que parece girar hacia la oscuridad. Guy Debord ya habló de un presente sin salida que da vueltas en la noche. Los monstruos de la razón ligados a la condición humana están despertando a la serpiente. El arte contemporáneo, en tanto que lenguaje fuera de lo común que juega con lo desconocido y con aquello que no nos resulta familiar, puede permitir al espectador que aquello que intuimos pero no logramos asir del todo, encuentre una vía de materialización. De esta manera descubrimos otras formas y otras mentalidades ajenas que nos hablan de los tiempos que habitamos.

Esta muestra, en la que se incluyen obras de 30 artistas internacionales mayoritariamente mujeres, se enmarca en un gran proyecto institucional organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y por el Museo Patio Herreriano en cuyas exposiciones –diferentes y simultáneas– se realiza un despliegue sin precedentes de la colección Sandretto Re Rebaudengo, que conmemora de esta manera su 30 años de andadura.

Texto curatorial

Ramón Jiménez Lobo