UCRANIA: TALENTO, PASIÓN, LOVE Y MODA // ROKSOLANA DUDKA

Ksenia Karpenko con un pañuelo Twilly de la marca LOVE; diseñado por Roksolana Dudka.

Imagina la siguiente situación: Estás en medio de la calle, se trata de una gran ciudad. Te encuentras con los ojos tapados sin saber en qué país estás. Lo único que tienes para identificar tu situación geográfica son los grandes escaparates de la calle principal: Misión imposible.

La industria de la moda y su tendencia de la moda rápida ha hecho que sea casi imposible distinguir una marca de otra, esta urgencia por satisfacer con rapidez exigencias del consumidor. Por lo tanto, se descuida la singularidad del patrimonio cultural, a pesar de que su riqueza podría expresarse bellamente a través de la moda.

Por otro lado, la moda es parte de nuestra vida cotidiana. Las mujeres necesitan algo cómodo que al mismo tiempo sea hermoso, ya que el objetivo siempre debería ser que la moda esté al servicio de las mujeres y viceversa.

La belleza de la globalización está en encontrar ese círculo, donde hay una simbiosis, donde todos sirven a todos y se va haciendo visible la magia que encierra la vida. Aquí es donde el arte y la moda se encuentran.

Así es exactamente como la marca de moda LOVE by Ksenia combina dos mundos. Conocimos a Ksenia, una diseñadora ucraniana, quien vive ahora a España a causa de la guerra. Con todo lo que esto implica, ha apostado por seguir adelante con su proyecto como diseñadora de modas. Ksenia viste de manera casual, con un par de jeans y un top, y lo que realmente llama la atención es su cabello, atado con un twilly, un pañuelo pintado en varios colores con peces de hadas por todas partes.

Los antepasados ​​ucranianos creían que los peces eran un símbolo mágico de energía y salud - dice Ksenia. Trabajar con símbolos exige un conocimiento profundo del trasfondo cultural y habilidades artísticas especiales. Por este motivo, la marca LOVE cuenta con Roksolana Dudka, una eminente artista ucraniana que trabaja con códigos culturales y los reinterpreta en las tendencias artísticas modernas.

La marca LOVE combina el patrimonio cultural y la moda contemporánea para empoderar a las mujeres. Por ejemplo, los adornos y símbolos de ramas, peces y pájaros eran los símbolos que los ancestros ucranianos solían representar en la ropa tradicional para fomentar la confianza y el poder y unirse con la Madre naturaleza.

Mientras trabajaba con archivos, descubrí la complejidad y, al mismo tiempo, la simplicidad de los símbolos que los ucranianos solían bordar en la vestimenta tradicional. Solíamos obtener energía de la flora y la fauna, ya que todo aquí en el planeta está unido y vive en armonía. Para verlo, necesitas tener los ojos y el corazón abiertos, dice Roksolana Dudka, que crea pinturas a su manera: como un hada. Trabajando con el patrimonio cultural, aumentamos el valor de la moda, visibilizando lo local a nivel mundial y viceversa. Este es un circuito más de arte, generaciones y cultura. También tiene una parte sostenible. Si sabes que el accesorio o una prenda están hechos a mano y presentan símbolos concebidos de manera espiritual, ¿Considerarías tirar la prenda después de varios intentos? ¿O la guardarías como un tesoro?.

En el proceso de creación del twilly, Ksenia pensaba en un accesorio funcional que complementaría cualquier atuendo casual, ya que en el rush de una vida ocupada y llena de compromisos de todo tipo, vestirse bien todos los días se convierte en un verdadero desafío. Aquí es donde nació la idea de un twilly: que es por un lado, una obra de arte y por el otro, un accesorio funcional.

Conoce más sobre esta marca: LOVE, sustentable y que se preocupa por la seguridad de las mujeres.

Conoce más sobre su diseñadora Ksenia Karpenko su marca en Ucrania

Sigue y apoya su proyecto y trayectoria en España



Diseños de la artista Oksolana Dudka@ exclusivos para la marca LOVE by Ksenia Karpenko

Ksenia Karpenko con un pañuelo Twilly de la marca LOVE; diseñado por Roksolana Dudka.







Ramón Jiménez Lobo