ELISA LEGORRETA // Arte en textil

1. Maria Elisa, tu obra está llena de simbolismo y la herramienta que utilizas es muy original. ¿De dónde nace esta inquietud?


Tener algo que comunicar al mundo es el disparador que me ha motivado a expresarme con profundidad. He elegido el lenguaje abstracto porque ofrece una gran riqueza en sus formas y colores, lo que lleva al espectador a construir variadas interpretaciones, tantas como su sensibilidad e imaginación le permitan, de manera que hay diversidad de interpretaciones y cada una tiene un valor propio.

Es decir, el símbolo da al espectador mayor rango de interpretación, a diferencia de la experiencia unívoca que se vive ante arte figurativo.

Con el fin de plasmar lo que quiero comunicar, según el concepto de que se trate, elijo cuál herramienta conviene utilizar.  De acuerdo con lo que haya definido, exploro la herramienta que utilizaré, analizando para ello la amplia gama de las diferentes técnicas con que trabajo;  es decir, los materiales y herramientas obedecen al objetivo de la obra, a lo que ésta va a expresar.

Algunas características de mi personalidad, me han conducido a una especial forma de expresión, el arte textil. Características tales como:  curiosidad, capacidad de admiración,  intensa ( tanto en el inicio del trabajo, como en el proceso),inquieta por explorar y trabajar diferentes técnicas,

La artista Elisa Legorreta trabajando en una de sus obras

2. Cuéntanos sobre tu proceso creativo



Hablar de un proceso creativo como si fuera único, en mi caso, es imposible. Es tan variado como variados son los factores que lo afectan, tales como, las diferentes circunstancias de vida, tanto de los otros (cercanos o lejanos) como mías: las relaciones interpersonales, nuestro cuerpo sano o enfermo, fuerte o débil, nuestra situación financiera, laboral, nuestro pasado y presente, los sueños, alegrías y tristezas, nostalgias, miedos, heridas, cambios en la vida espiritual, etc. Esto va inspirando el concepto, la idea, el sentimiento que quiero expresar.

Pongo un ejemplo: Inspirada formalmente en una imagen neurológica de un cerebro con un desorden mental, fue hibernando con colores maravillosos que simbolizan las diferentes experiencias intensas que se viven con todo un conjunto inmenso de puntadas asemejándose las grandes rasgos a la imagen. El textil de una lana negra la escogí, por la intensidad y este color, que resaltará los colores, tal como sucede en una persona con una enfermedad mental, las puntadas con hilos de mil colores diferentes plasmando emociones y conductas. Y bordando cada vez más, empezó la tela a fruncirse por encontrarse manifestadas de modo radical, tal como el enfermo vive en la variedad intensa de actitudes y pensamientos. Dejan huella en la persona.

Quisiera hablar de la inspiración creativa, en el inicio de este proceso de la mayoría de los artistas: Dicha inspiración, es como una intuición, una chispa, una idea clara, inmediata, algo que más que pensado conscientemente es la iluminación interior, es un don. Para los creyentes como yo, este soplo,“ruah” es el Espíritu Santo, que es recibido por el genio del artista para impulsar la capacidad creativa, desarrollando las energías de la mente, alma y espíritu.  Así, el artista vive una relación particular con la belleza, tanto que puede decirse que la belleza es su vocación, entendido como talento artístico que el artista desarrolla.

La artista Elisa Legorreta trabajando en una de sus obras.

3. ¿Nos podrías compartir algunos de tus referentes artísticos?



Sheila Hicks: Su gran capacidad de innovar y experimentar con los textiles logra espectaculares esculturas llenas de color, siempre usando materiales naturales y mostrando narrativas personales. Para mi, su persona y su obra han sido fuente de inspiración y de admiración.

Claire Wellesley-Smit: Me identifico con su propuesta de la costura pausada, a la que se dedica el tiempo necesario, sin prisas, plasmando una vivencia importante, un viaje, el acontecer diario, la vida de comunidad; así al mismo ritmo hay una unión entre el textil y lo que representa.

Claire trabaja con materiales naturales, teñidos a mano, reutilizando textiles. Desde que conocí su obra me di cuenta de que necesitaba esa paz, calma y sencillez.  Su forma de hacer arte es opuesta al estilo de vida de hoy en el que se da prioridad a la rapidez, lo inmediato, lo anónimo, lo individualista, lo superficial.

Olga de Amarral:  Su sensibilidad la llevó a crear un lenguaje propio a partir de materiales nuevos, fibras, conceptos originales que funde armónicamente con tradicionales. Me siento identificada con ella y su arte, por lo que su obra me ha inspirado grandemente.

Martha Palau.  Sin duda su obra muestra la genialidad de su expresión ya que mediante los textiles crea todo un ambiente, un espacio, conjugando con maestría color, textura y material. Su obra me ha inspirado mucho.

Y otros por sus interesantes propuestas novedosas: Tim Thittchai (quemar telas), Wen Redmond´s (hacer arte textil con medios digitales) Sandra Meech (conexión entre arte y costura)

4. ¿Los tonos y las texturas están alineadas con los mensajes de tu obra?




Por supuesto que hay un paralelismo entre el concepto que quiero comunicar y la forma de comunicarnos.  Existe entre colores, materiales, texturas, etc.,  una conexión profunda desde que es concebido la obra, durante el proceso y hasta el término. No puede existir el uno sin el otro. Busco siempre que haya esa interdependencia, un avance en una nutrición recíproca. Y esto responde a que también hay una unión y una comunicación constante en mi persona, entre lo que pienso y lo que vivo, entre lo que busco y lo que encuentro, entre los deseos y sueños del otro conmigo, reciprocidad de acuerdos entre quien gobierna y aquel quien es gobernado el otro y yo, unión entre la persona y su hábitat.

Y es que he visto que cuando se concibe una y otra vez la misma temática cambiando sólo la técnica, el arte se desvirtúa, deja de ser arte para convertirse en un objeto comercial, la creación deriva en una búsqueda de fama, una primacía en la cantidad sobre la calidad. Finalmente lo que yo busco es la unión entre lo que se expresa y el cómo se expresa, es alcanzar la expresión, la armonía y la belleza.

5. La intención primordial de tu trabajo como artista es




Ante la situación de la realidad que se vive hoy, me siento igual que otros muchos, afectada, impregnada, transformada, incluso algunas veces inconscientemente. Por desgracia hoy se vive en una desconfianza en las relaciones humanas, un individualismo que nos aísla entre nosotros, un afán por dañar la naturaleza, y peor aún dañar y acabar con la vida humana, una superficialidad en la que el tener y el hacer supera al ser, una despreocupación ante las carencias de otros, una agresión tal que se vive en una constante desconfianza y una seria inseguridad, un culto al dinero, el éxito, al cuerpo, más que a la belleza. Podría seguirse más. Mi intención como artista plástica es abrir una puerta para solventar esta crisis. Ofrecer el arte como un remanso de paz, un medio para mejorar las relaciones entre todos, un goce de la belleza auténtica en todo lo creado, esa belleza profunda no superficial, un medio para encontrar el sentido de la propia vida,  unidad en la persona equilibrada, armonía entre todos los seres del universo, una forma de encontrase a si mismo, en fin, las bondades del arte son ilimitadas.

6. ¿Qué te ofrece el textil que no ha sido capaz de ofrecerte ninguna otra herramienta de expresión artística?



Mi forma de ser, carácter, personalidad, habilidades, parecen idóneas para expresarse mediante textiles.  Esta técnica te pide tiempo, dedicación, lentitud; todo lo que hago, digo, escribo lo hago de forma lenta, pausada, disfrutando cada paso. Mis sentimientos e ideas muchas veces son obsesivos, repetitivos, intensos, características que los textiles presentan en puntadas de los mismos tamaños, forma y color.

Por otro lado, la repetición en el bordado logra una belleza muy particular. Soy amante de conservar las tradiciones, ritos, costumbres y también los textiles usados, antiguos, heredados. Tengo una fuerte intensidad en mi mente, mis emociones, mis sentidos, oler, ver, comer tocar, escuchar…todo eso lo vivo a fondo, a tope. Y los textiles tienen formas, volúmenes, texturas, son una fuente casi inagotable de sensaciones.

El bordado, tejido, cortado…implica un trabajo pausado, detallista , y yo disfruto lo pausado, lo lento, me entusiasma el detalle bien logrado. Las obras textiles que hoy presento, fueron elaboradas durante largo tiempo, en algunas me demoré incluso varios años, algunas las empecé en 2018, digamos que cada obra dialoga con el tiempo a su propio ritmo, sin prisa ni apuro.

Desde el inicio, el textil ha sido para mi una forma de expresión y al mismo tiempo de sobrevivencia, es decir mi espíritu, mis emociones y mis ideas, se expresan de manera fluida, fácil, auténtica y natural a través de los textiles.

Hace poco viví la partida de mi mamá y gracias al trabajo con textil,  pude  aceptar su pérdida y dejarla ir.  Fue una excelente tejedora y costurera; diseñó, bordó, corto, cosió, tejió para sus seis hijos en diferentes etapas de nuestra vida. Con los años compartió conmigo el proceso de mi trabajo, pasando de una actividad textil utilitaria, de uso inmediato, a una labor artística, en la que se busca la armonía, la expresión, el contraste. Y así fui descubriendo en mí una fascinación por la gran variedad de colores en los hilos, cordones, telas, estambres, los muchos instrumentos para hacer arte textil, las texturas logradas por las máquinas o por sus materiales, provocaban en mí un placer estético y el desarrollo de la creatividad.

7. Algo que quieras agregar






Quiero agradecer a Mombo Gallery por haberme ofrecido esta magnifica oportunidad de llevar mi arte a este lugar maravilloso que es España. Ha sido para mí algo especialmente valioso, el hecho de que todo mi mundo interior desvelado en mis obras, haya sido valorado. Es una gran satisfacción, una profunda realización y una fuente de felicidad.

Mi obra ha viajado a España tal como resultado de un viajar a tantos lugares personales que he ido descubriendo y que he intentado que otros vean el mundo y la realidad de otra manera. Esta ha sido para mí, una época de cambios, de resurgimiento, renacimiento, superación.

He buscado ofrecer un placer de textura, de formas, y del color, sus combinaciones, contrastes, que han buscado lograr movimientos inusitados, una celebración, una magia, una fiesta de belleza y armonía . Sólo espero que haya contagiado mi espíritu intenso, mi bienestar y mi alegría.

Y es que mi ser y quehacer como artista busca crear en el espectador, una vivencia que abarque todo su ser integral: a las fibras más íntimas de su cuerpo; que haga superar al máximo su interior sensible, imaginación, memoria; que logre una experiencia profunda de sus emociones, sentimientos, ideales, amores, y finalmente que llegue a lo más profundo de su ser, su espíritu, provocando un especie de éxtasis, una radicalidad de sus facultades.

Deseo que sea patente mi pasión por difundir lo que pienso, siento y vivo.

Muchas gracias por tanto.

Más sobre la artista en su página web y sus redes sociales.

Elisa Legorreta // Tiempo de amar / Seda, delcron y lana sobre madera / 1 cm diámetro

Ramón Jiménez Lobo